PROYECTOS QUE SE ETERNIZAN. ASESINOS DE LA PLANIFICACIÓN

A todos nos resultan familiares esos proyectos, no importa el sector al que te dediques, que empiezan con urgencia y terminan con… un momento. ¡No terminan!

En nuestro caso en particular, nos hemos encontrado algunas veces con clientes muy motivados con su proyecto, ya sea una estrategia de posicionamiento web, el propio desarrollo de la web, un desarrollo de marca, o empezar a darle cera a sus redes sociales y que no ven el momento de empezar con todo y enseguida. El caso es que siempre empezamos con mucho entusiasmo (por parte de todos) pero parece que al final, por hache o por bé, la situación (y la velocidad) empieza a cambiar.

En Elmer solemos decir: “El trabajo no te deja trabajar”. Es decir, que obligaciones más directas de nuestros interlocutores les impiden estar al 100% por el proyecto que llevamos entre manos conjuntamente, volviéndoles poco ágiles para dar respuestas a tiempo según lo “planificado”.

EL MUNDO AL REVÉS. LAS EXCUSAS DEL CLIENTE

Todos estamos acostumbrados, sobre todo en los países mediterráneos, a que las empresas que contratamos nos den mil excusas porque no llegan puntualmente a las entregas (sea por una causa o por otra). Ahora se le ha dado la vuelta a la tortilla y somos nosotros los que perseguimos al cliente hasta el límite de conseguir que éste se esconda por las calles para no cruzarse con nosotros.

De todos son conocidas las excusas que a continuación voy a listar. Lógicamente no van a estar todas, no acabaríamos nunca, pero sí las más representativas y graciosas:

“No he tenido tiempo y me lo miraré el fin de semana”
“La semana que viene te digo algo, que me reúno con la junta”
“Lo tengo en la mesa pendiente de revisar. Será lo siguiente que haga”
“Justo ahora me iba a poner con ello!”
“Ah pero…¿me enviaste algo?”
“Tengo cosas más importantes y ahora no puedo ocuparme de esto” (esta no es excusa… es una patada en la boca)

A ver, que por mí no hay problema. Puedes demorarte todo el tiempo que quieras. Tú conoces las necesidades de tu empresa. Lo que pasa es que mi agencia depende de la planificación y de las fechas de entrega (y de pago). Si tú no cumples con tu palabra mi empresa se puede llegar a resentir, y eso no es tan divertido.

– COMPRO QUÉ????
– COMPROMISO!!!!!

Todo proyecto requiere de una buena planificación, de que todas las partes tengan claras sus obligaciones y los hitos a cumplir, siempre marcados con fecha y, evidentemente, removibles, renegociables, reconfigurables, pero siempre bajo una estrategia que ayude a que el proyecto avance.

Es muy importante el compromiso del que hablo al principio de esta sección y lo es por que es asumido por ambas partes. De nada sirve todo lo que acordemos si una de las dos partes no se compromete. Es entonces cuando se desata el caos, que en otras facetas de nuestra vida puede ser divertido, pero me temo que no en esta.

LA PARTE BUENA

Pienso que, afortunadamente, este tipo de clientes son minoritarios en la realidad de las agencias actuales. Todo el mundo tiene mayor conocimiento del mundo del branding y el marketing que en otras épocas y además sabe que estos son estratégicos para su empresa y el futuro de la misma. Solo tienen que fijarse en su competencia y lo tendrán más que claro. Para bien y para mal.

Actualmente en Elmer elaboramos junto con nuestros clientes planificaciones de proyecto muy específicas, de manera que (honestamente) planteamos metas asumibles; siempre urgentes, como no; pero fijadas en el calendario con sentido común y coherencia. Y los clientes nos lo agradecen puesto que ganamos en eficiencia.

Agradecemos a todos ellos que nos dejen acompañarlos en su trayectoria para que su empresa crezca en todos los sentidos, y nosotros podamos ser partícipes de ello. Es nuestro mayor orgullo como agencia y nuestra razón de ser.

Como dice Spiekermann:

“Pay us. Our work adds to your bottom line, so invest in our future."

Si estás buscando una agencia que tenga claros los tiempos, los procesos, las fechas de entrega y la planificación, siempre con un alto contenido creativo, has llegado al sitio correcto. Pásate por aquí y nos tomamos un café. ¡Para eso no hace falta que avises!

Marc Mas E L

Proud father, runner, rocker and saxophone learner. Gentleman, art director & graphic designer. Elmer co-founder & creative director