Mi nombre es una buena marca

– Hola encantado de conocerte, mi nombre es Izhar.

– Igualmente, encantado Isaac.

– Perdona, mi nombre es Izhar.
 Ay! Perdona Ethan. 
Perdona por corregirte otra vez, pero mi nombre es Izhar. Mejor te lo deletreo. I – Z – H – A – R.

– 
No lo había escuchado nunca, es muy bonito. ¿De dónde eres? ¿Por qué te pusieron este nombre? ¿Tiene algún significado? Te lo deben preguntar muchas veces…

Pues sí, tengo un nombre muy poco usual donde vivo y del que me siento muy orgulloso, aunque no fuese idea mía (gracias a mi má y a mi pá). He de confesar que he tenido tanto anécdotas buenas como anécdotas malas, pero la cuestión principal es que he tenido la oportunidad de explicar mi nombre y a la vez me ha permitido extender la conversa hacia otras temáticas, ya que se ha creado una relación con las explicaciones dadas.

  1. Mi presentación y mi nombre han sorprendido a mi interlocutor
  2. Mi interlocutor se ha interesado por mi nombre, su origen, su significado…
  3. Mi interlocutor ha creado lazos entre mi persona, mi nombre y el storytelling que va asociado (recomiendo la lectura de: Mi cliente es una Estrella del Rock pt.3).
  4. Ahora mismo hemos establecido una relación gracias a que hemos intercambiado mucha más información, historias y anécdotas de mi nombre que si me llamara Juan o Luis, [sin querer faltar a ningún Juan y mucho menos a un Luis que sabemos cómo son (¡De los Izhares no lo sabéis!)]

Mi nombre ha generado un interés por sí solo, después mi persona ha aprovechado este interés para crear un espacio donde poder interactuar con mi interlocutor y sin ser agresivo, a través de toda la información que él mismo me ha demandado o con alguna broma (Izar las velas. ¡No más por favor!).

Algo así pasa con las marcas.

UN NOMBRE ÚNICO Y DIFERENCIADO GENERA INTERÉS

Las marcas necesitan identificarse. Y el primer punto es la identidad verbal, es el ancla, el elemento de la marca que más se va a repetir, más incluso que el logotipo. El nombre se reproduce oralmente, en una conversación de trabajo o personal, en una llamada al servicio técnico no es lo mismo que te respondan:

– Buenos días, está hablando con Servicios de Telecomunicaciones Ibería SA ¿Qué desea?

– Buenos días, está hablando con Talkia Communications ¿Qué desea?

Siempre tendrá más impacto y relevancia la segunda opción. Un nombre original siempre tendrá más repercusión que un nombre que se acerque a conceptos genéricos o que directamente lo sean. 

COMPETENCIA VISUAL

Con un número cada vez mayor de empresas (99.231 nuevas en los datos del banco mundial del 2016) con una competencia más voraz que nunca, aquellos elementos de la marca que en su momento no fueron tan importantes para la mediana y pequeña empresa, ahora son factores diferenciadores de sus competidores.

Con el paso del tiempo el nombre es el elemento de la marca que más difícil resulta de cambiar.

Este hecho hace que el naming se considere un puntal básico del branding, una oportunidad que no podemos dejar pasar para conseguir llegar a los clientes que queremos para nuestra empresa, ya que en este punto no solo pondremos un nombre, también añadiremos una Big Picture sobre la estrategia futura que tendrá la marca.

  1. ¿Es una empresa? ¿Es un servicio? ¿Es un producto?
  2. ¿Tendrá carácter nacional o internacional?
  3. ¿La empresa tiene la posibilidad de, en un futuro, ampliar sus líneas de negocio?
  4. ¿Estará siempre adscrita a un mismo sector?
  5. Otros muchos factores que dependen de cada proyecto…

Os contaré más de estos puntos en una segunda entrega sobre naming. 

EL EJE DE LA MARCA

Para acabar solo decir, el nombre es el primer punto de la marca, cómo te conocen tus compradores y el resto del mundo. Hay muchas empresas que por su recorrido, adentrarse en un cambio de nombre supondría tirar por tierra todo el reconocimiento que han ido trabajando a lo largo de los años, pero para una nueva marca es un paso importantísimo y que no se puede tomar a broma, ya que estás perdiendo una oportunidad única de diferenciarte de tu competencia.

Si tienes una idea o necesitas un nombre para tu nueva marca o producto, nosotros estaremos encantados de llevarlo a cabo, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre todos los aspectos del naming.

Elmer E L