WEB EN WORDPRESS, SÍ; CON PLANTILLAS… DEPENDE

Muchas veces nos hemos encontrado con clientes que nos piden una web BBB (buena, bonita y barata), ya sea porque no tienen un excesivo presupuesto, su idea es la creación de una web temporal o estacional (un parche, vamos) o quizás, sencillamente, no creen en los beneficios de tener una web, pero “como todos tienen una…”.

Pues bién. Tengo una buena noticia para todos ellos: la web es una cosa seria y no conviene hacer parches ni restarle la importancia que ésta merece, por lo que ya podéis poneros las pilas con el tema. Afrontad el reto y obtendréis mejores resultados. Palabra. ;)

Un página web es el único activo online que es de nuestra entera propiedad, por lo que representa una herramienta de branding, marketing y venta que no se puede tomar a la ligera. Es nuestra máquina online de comunicar valores y actitudes. Trabaja por nosotros en el mundo digital cumpliendo su función de comunicar a qué nos dedicamos, de qué manera lo hacemos, cuáles son nuestros servicios, en qué consiste nuestra filosofía…

Fijaos que lo que estamos haciendo es hablar de nuestra empresa y su propuesta de valor. ¿Creéis que tanto esfuerzo en mostrar que somos “especiales" o, al menos, diferentes a los demás competidores puede ser enlatada en un formato prediseñado y con una mecánica de funcionamiento anodina e ignorante de vuestras existencia?

Mi respuesta en este sentido sólo puede ser una: Plantillas, de entrada no. Ésta es solamente mi opinión, no una verdad absoluta. No hay nada escrito que indique que lo contrario no es válido y/o conveniente. Hay casos y casos, pero si tu idea de impacto, posicionamiento de marca, notoriedad, ventaja competitiva, etc. pasan por su comunicación online a través de un activo web realizado con una plantilla que ha sido preparada por alguien que no conoce tu empresa (ni ganas), quizás verás frustradas tus expectativas de forma notable.

PLANTILLAZO Y LISTOS. NO NECESITO NADA MÁS

MMMMMM. ¡Error!

Las plantillas son herramientas fenomenales que, en algún caso, nos pueden solucionar la papeleta pero, seamos sinceros… no nos diferencian del resto de activos web hechos con plantillas similares y mucho menos si han sido desarrollados con la misma. Y es bien cierto que la mayoría son muy versátiles, tienen muchas funcionalidades, son económicas, bonitas… De acuerdo en todo. Pero creo que les falta alma.

Las plantillas pueden ser recursos muy útiles para aquellos que no tienen posibilidad de disponer de un desarrollador y equipo de diseño, ya sea por motivos económicos o de estructura. Es decir: plantilla, perfecta para freelancers, pero no para empresas que quieran comunicar una experiencia única o busquen una notoriedad de marca relevante.

Desde Elmer desarrollamos todos los proyectos web en WordPress porque pensamos que su potencia es brutal y su implementación es muy fácil para los expertos, lo que redundará en una facilidad de uso por parte de los clientes que quieran administrar sus contenidos (previa formación, por supuesto).

Las ventajas que encontramos en WordPress y por lo que nos gusta tanto este CMS:

  • Facilidad de instalación
  • Facilidad de gestión
  • En contínua evolución
  • Posiciona fenomenalmente (SEO friendly)
  • Versátil (blog, e-commerce, portfolio, corpo…)

Obviamente, la criatura también tiene desventajas, sobretodo para usuarios poco expertos, pero se las perdonamos todas xD.

Un página web es el único activo online que es de nuestra entera propiedad

Aparte de WordPress y sus grandezas, para el resto de cosas nosotros nos consideramos sastres o artesanos, en lugar de factorías o cadenas de montaje. Creemos que hay que adaptar los contenidos y la estructura de la web a las necesidades de comunicación y branding de la empresa que nos contrata. Si en lugar de una web corporativa hablamos de un e-commerce o una landing page, todavía más.

Nuestra metodología consiste en construir todo el diseño del activo web a partir del wordpress “pelado”. Sin plantillas. Nuestros diseñadores presentan propuesta gráfica al cliente y, una vez aprobada, se realizan los assets que se maquetarán en wordpress, y lo mismo con la estructura de contenidos.

Obviamente, para llegar al éxito del proyecto es necesario un cliente comprometido y una buena estrategia de comunicación con objetivos definidos.

CREANDO VALOR CON EL DISEÑO A MEDIDA

Apostamos por la filosofía de crear herramientas de comunicación únicas para cada cliente con el que trabajamos, puesto que cada uno de ellos es diferente, y como tal quiere sentirse.

Necesitamos que todo proyecto que salga de Elmer cumpla todas las condiciones de nuestra filosofía de marca:

  • Funcionalidad
  • Belleza
  • Utilidad
  • Comunicación
  • Rentabilidad

Para ello es imprescindible conocer las inquietudes de nuestro cliente, qué beneficios espera de su web, qué valores quiere transmitir y dónde quiere posicionarse, que objetivos persigue, cuál es su cultura empresarial, cuánto cree en la potencia de Internet para acceder a sus mercados…

Nosotros le haremos un traje a medida. Buscaremos las mejores telas y un patronaje que le favorezca desde todos los ángulos. Que se sienta orgulloso de su activo web y le aporte aquello que necesitaba para estar en internet, ser competitivo y ayudar al crecimiento de la empresa.

Si la reputación (online) de tu empresa merece la pena para ti, si crees que puedes aportar a tu mercado alguna cosa más o mejor que tus competidores, si crees en la transformación digital y si sabes (que sé que sí) que las ventas online se acaban realizando gracias a tu web, no a tus redes, te invito a tomar un café en nuestra oficina del Born y a hablar del proyecto que tienes en mente. ¡Nos entenderemos seguro!

Marc Mas E L

Proud father, runner, rocker and saxophone learner. Gentleman, art director & graphic designer. Elmer co-founder & creative director