Turistas de la Comunicación

Papel y lápiz serán siempre la piedra angular de los procesos creativos, pero aquí no me voy a referir a estas herramientas con siglos de fidelización y perfeccionamiento.

A medida que las maneras de comunicar evolucionan, gracias a los recursos tecnológicos disponibles, viajar por la complejidad de los distintos medios de comunicación nos obligan a concebir opciones diferentes con las que, a pesar de ser extranjeros en un entorno cambiante, podamos movernos tan rápidamente como los locales.

Su alteza el contenido
Más y más contenido, incontables plataformas hambrientas de presentaciones, infografías, promociones, banners, avisos, todo con un trasfondo online, de urgente publicación en redes sociales.

Todos luchando por aventajar a su competencia en la tarea diaria de aportar valor a la comunicación.

A continuación analizo una selección de las que – pienso – son al día de hoy, las principales opciones disponibles para: crear, editar, compartir y publicar contenido creativo online.

Canva es una herramienta colaborativa online que ha ganado adeptos paulatinamente y de manera constante, hasta convertirse en una referencia de edición de imágenes y texto para redes sociales.

El principal punto a favor de esta opción es la versatilidad y el amplio abanico de opciones para definir un layout en distintos formatos predefinidos.

Pablo es un proyecto que viene de la mano de Buffer como un actor secundario que cumple la función de generar el contenido oportuno para alimentar la gestión de redes sociales.

A pesar de no contar con tantas opciones, ni ser tan robusto como sus competidores, su handicap se transforma en virtud al simplificar un proceso a menudo engorroso para una herramienta de este tipo.

Klex en cambio es un spinoff nacido de los mismos creadores que están detrás de la herramienta multiplataforma Gravit.

Klex, sin embargo tiene un perfil más orientado a generar contenido rápido, con diseños predefinidos pero manteniendo la experiencia de quienes ya usan Gravit. Se podría decir que Klex es el competidor Europeo de Canva.

Fotor, con un nombre así las expectativas son insoportablemente altas y no puedo dejar de imaginar una conversación que incluya el sustantivo “Fotor”: Oye! ya lo dejaste preparado en el “fotor”? terminaste de usar el “fotor”?, lo deje listo en el “fotor” 😂.

Fuera bromas, esta opción aprovecha toda las posibilidades del html5 para poder editar imágenes online (el mercado principal al que apuntaba la marca), pero ahora además provee de una serie de opciones complementarias, que permiten la generación de contenidos.

Adobe Spark, No es de extrañar que un monstruo de la aplicaciones profesionales como es Adobe aproveche la demanda para hacer acto de presencia en un mercado en el que crece la oferta.

Adobe Spark, nace bajo el paraguas de una marca consagrada y millones de usuarios que han manipulado en algún momento sus soluciones para los más diversos campos de creación.

Además, este cliente online ofrece 3 opciones para enfrentar la creación de contenido: Adobe Spark Post, Adobe Spark Page y Adobe Spark Video.

La apuesta parece muy simple: otorgar el beneficio de una curva de aprendizaje más corta y la complicidad de otras herramientas de la marca madre que permiten trabajar como un tandem.

Todas las herramientas mencionadas, con la excepción de Pablo, incluyen una versión free y una versión premium (de pago) que conlleva una ampliación de sus capacidades de edición, importación, exportación o integración con otros características cloud computing.

Dependiendo del grado de complejidad de tus necesidades de comunicación, una plantilla puede ofrecerte una solución gráfica para sortear la exigencia y acercarse a la inmediatez.

Conclusión, tanto como si eres turista de la comunicación o un alma inquieta del contenido, las herramientas que he descrito en este post, te servirán para proveer a tus redes sociales de más vida o simplemente enfrentar tus retos de comunicación con un poco más de confianza.

No está de más recordarte: si solamente vas a hacer turismo, usa la brújula de tu instinto para escoger tu ruta y deja para los residentes el trabajo profesional.

Francisco González E L

Diseñador, curioso, melómano, taciturno, tratando con caprichos a medida y esperando el inminente colapso de la ley de Moore.