Pídete un E-commerce para Reyes

Ahora que se acercan las fechas navideñas y nos invade un ineludible sentimiento emotivo-consumidor tiramos de las compras online como nunca antes durante el resto del año, pero debemos darnos cuenta de un dato objetivo: La compra online está creciendo de forma ininterrumpida y esta tendencia no da señales de invertirse.

He aquí algunos datos proporcionados por la Ecommerce Foundation

Las principales causas de este auge del e-commerce podrían ser, entre otras:

  • Mayor nivel de vida a nivel global
  • Mejores comunicaciones
  • Mayor cultura digital de la población

La población de e-shoppers cada vez es más numerosa y exigente, con una tasa de crecimiento anual del 7,4% y alcanzando ya un gasto promedio en todo el mundo de 1.212€ por persona y año.

TASA DE CRECIMIENTO DEL COMERCIO ONLINE POR ZONAS GEOGRÁFICAS

NO ES PRECISO CREER EN LOS REYES MAGOS. TAN SOLO ES CUESTIÓN DE CONFIANZA

  • Más del 61% de los consumidores son sensibles al precio y creen que las compras online ahorran dinero.
  • Más del 42% de los consumidores confiesan como determinante la confianza a la hora de comprar online.

Tenemos el desafío de transmitir dicha confianza hacia nuestros consumidores potenciales con el fin de generar las ventas previstas y aumentar el número de clientes, por lo que debemos tener en cuenta una serie de factores que juegan en favor de la tan preciada confianza:

  1. Una impecable User experience: Generar emoción. Gran diseño. Proceso cómodo, agradable y, sobretodo, mobile-oriented
  2. Proceso de compra ágil, sencillo y entendible. Que el sistema aprenda con el usuario recurrente. Que reconozca sus preferencias y le facilite dicho proceso.
  3. Entrega y servicio post-venta adaptados a cliente. Éste necesita la certeza de que no le representará ninguna molestia la recepción de su compra y le facilitaremos las devolución en caso de no satisfacer sus expectativas. En un e-commerce la devolución también forma parte de la experiencia.

AMAZON NO ES EL ‘COCO’

Los pequeños negocios no tienen vedado el acceso a la venta online de sus productos, pero tienen que calibrar muy bién con quién compiten y en qué términos. Lógicamente no se debe competir con Amazon con sus mismas armas, pero tenemos que estar firmemente seguros sobre cuáles son nuestras fortalezas a la hora de plantear un e-commerce que queramos que sea, de una manera u otra, exitoso.

Según Pablo Renaud, experto en el e-commerce y marketing digital:

  1. Una buena estrategia de marketing nos será imprescindible para vender de forma eficiente.
  2. Tener presente que lo que realmente hace que el consumidor se decida por nosotros no son estrictamente nuestros productos, sino la marca que los representa. Debemos invertir en nuestra marca: Hacer la marca atractiva, confiable y novedosa… y posicionarla.
  3. Hacer descansar todo el peso de nuestra estrategia de venta en el precio es una locura: Cuanto mayor es una empresa, mejores precios consigue tanto en producción como en logística; y, evidentemente, viceversa con los pequeños que no van a volumen. Aportemos algo más que un producto barato. Aportemos valor.
  4. Salgamos de nuestra zona de confort y miremos hacia nuevos horizontes, nuevas actividades, nuevos partners… Open your mind, pero seamos conscientes de que no somos expertos en todo. Busquemos nuestro nicho (y que éste sea rentable, claro ;).
  5. Conocer a nuestro cliente nos va a facilitar mucho las cosas. Necesitamos saber cuanto más mejor sobre él, pudiéndonos ajustar de esta manera al máximo a sus expectativas.

¡REDES! Más del 53% de los usuarios ven condicionadas sus compras por la redes sociales, y más del 34% las utilizan para hablar de ellas y su experiencia, siendo Facebook la plataforma preferida

Desde Elmer pensamos que ha llegado la hora de tomar decisiones valientes en este sentido. Una buena plataforma de venta online nos va a ayudar a vender, pero no es tarea fácil tener un e-commerce operativo y rentable. Una parte depende del vendedor. La otra podría depender de nosotros. Quedamos para un café en el Born?

Marc Mas E L

Proud father, runner, rocker and saxophone learner. Gentleman, art director & graphic designer. Elmer co-founder & creative director